SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Acompañamiento pedagógico y desempeño docente: una revisión sistemáticaLos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para estimular la interacción en niños autistas dentro del aula de clases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

RIAL COSTA, Manuel; RIAL COSTA, Sandra  y  SANCHEZ OROPEZA, Gregorio. Análisis de las políticas formativas duales en centros de trabajo asociados a las administraciones públicas. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.149-170.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.790.

Las administraciones públicas reciben anualmente un alumnado en prácticas que viene derivado de una formación dual: formativa en el centro educativo y práctica en la administración. Su demanda ha crecido propiciada por las exigencias de las empresas de personal formado, motivando que no sólo estas, sino también las administraciones públicas se involucren en la creación de planes formativos que acerquen al alumnado a la realidad laboral, chocando frontalmente con aspectos que deben considerarse en el diseño de la acción formativa que debe ser acorde con las necesidades del alumnado y los requisitos exigidos por la administración que lo acoge durante su etapa formativa. Las carencias observadas en los tutores asignados al alumnado en prácticas son un obstáculo inicial, en relación a la formación requerida, supliendo esta falta con su experiencia profesional.

Seguido del propio alumnado que precisa adquirir una serie de competencias, lo que conlleva que la formación, lejos de estandarizarse, se individualice, adaptando la misma a los requerimientos y necesidades del propio alumnado. Teniendo todo esto en cuenta, el artículo analizará las acciones formativas que en este sentido se han llevado a cabo en las administraciones públicas a lo largo de los últimos 30 años.

Palabras clave : formación dual; competencias educativas; administración pública; formación; aprendizaje activo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )