SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Pedagogical accompaniment and teaching performance: a systematic reviewAugmentative and alternative communication systems to stimulate interaction in autistic children in the classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

RIAL COSTA, Manuel; RIAL COSTA, Sandra  and  SANCHEZ OROPEZA, Gregorio. Análisis de las políticas formativas duales en centros de trabajo asociados a las administraciones públicas. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.149-170.  Epub Dec 10, 2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.790.

Las administraciones públicas reciben anualmente un alumnado en prácticas que viene derivado de una formación dual: formativa en el centro educativo y práctica en la administración. Su demanda ha crecido propiciada por las exigencias de las empresas de personal formado, motivando que no sólo estas, sino también las administraciones públicas se involucren en la creación de planes formativos que acerquen al alumnado a la realidad laboral, chocando frontalmente con aspectos que deben considerarse en el diseño de la acción formativa que debe ser acorde con las necesidades del alumnado y los requisitos exigidos por la administración que lo acoge durante su etapa formativa. Las carencias observadas en los tutores asignados al alumnado en prácticas son un obstáculo inicial, en relación a la formación requerida, supliendo esta falta con su experiencia profesional.

Seguido del propio alumnado que precisa adquirir una serie de competencias, lo que conlleva que la formación, lejos de estandarizarse, se individualice, adaptando la misma a los requerimientos y necesidades del propio alumnado. Teniendo todo esto en cuenta, el artículo analizará las acciones formativas que en este sentido se han llevado a cabo en las administraciones públicas a lo largo de los últimos 30 años.

Keywords : formación dual; competencias educativas; administración pública; formación; aprendizaje activo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )