SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3La gestión educativa: factor clave en la calidad educacionalPertinencia del programa de formación de asistencia administrativa en la institución educativa distrital “Los Comuneros Oswaldo Guayasamín” en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

JACOME ENCALADA, Sofía Haydeé  y  SANCHEZ VERA, María del Mar. Autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.73-96.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.938.

La investigación tuvo por objetivo determinar la autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento de profesores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Para ello se asumió el enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, diseño de campo, no experimental y transversal. La muestra fue de 74 docentes de esta Facultad, durante el primer período de 2023, empleando un cuestionario de 42 ítems distribuidos en nueve dimensiones. Los resultados develaron el nivel de dominio de las competencias digitales en las áreas de alfabetización digital y de comunicación que auto perciben los docentes e identificar de qué manera gestionan el conocimiento entre la comunidad educativa. En conclusión, estos docentes poseen un intermedio nivel de competencias digitales que les permite gestionar del conocimiento e información digital, lo cual tiene la posibilidad de influir de forma favorable en la calidad de la educación superior de Ecuador.

Palabras clave : autopercepción; alfabetización digital; comunicación; gestión del conocimiento; competencia digital docente..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )