SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Educational management: a key factor in educational qualityRelevance of the Administrative Assistance training program in the District Educational Institution "Los Comuneros Oswaldo Guayasamín" in Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

JACOME ENCALADA, Sofía Haydeé  and  SANCHEZ VERA, María del Mar. Autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.73-96.  Epub Dec 10, 2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.938.

La investigación tuvo por objetivo determinar la autopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento de profesores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Para ello se asumió el enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, diseño de campo, no experimental y transversal. La muestra fue de 74 docentes de esta Facultad, durante el primer período de 2023, empleando un cuestionario de 42 ítems distribuidos en nueve dimensiones. Los resultados develaron el nivel de dominio de las competencias digitales en las áreas de alfabetización digital y de comunicación que auto perciben los docentes e identificar de qué manera gestionan el conocimiento entre la comunidad educativa. En conclusión, estos docentes poseen un intermedio nivel de competencias digitales que les permite gestionar del conocimiento e información digital, lo cual tiene la posibilidad de influir de forma favorable en la calidad de la educación superior de Ecuador.

Keywords : autopercepción; alfabetización digital; comunicación; gestión del conocimiento; competencia digital docente..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )