SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFMAutopercepción de la alfabetización digital en la comunicación y gestión del conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

LULE-URIARTE, María Nilda; SERRANO-MESIA, Max Michael  y  MONTENEGRO-CRUZ, Nilson Yover. La gestión educativa: factor clave en la calidad educacional. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.57-71.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.893.

La investigación tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de la gestión educativa como eje fundamental para alcanzar la calidad educacional, por lo que se aplicó una investigación de tipo revisión documental, en la que se hizo uso del análisis de contenido para la construcción del conocimiento; los documentos revisados fueron recuperados de las bases de datos Scopus, Scielo y Google Académico, y seleccionados a partir de un muestreo basado en criterios que permitió identificar un total de treinta (n= 30) artículos a revisar, que fueron tratados a través de técnicas de análisis artesanales. Los resultados de la revisión permitieron identificar tres categorías de análisis fundamentales dentro del estudio, siendo estas: a) Gestión educativa: clave para brindar un servicio de calidad a la comunidad, b) Gestión educativa: elemento primordial para brindar atención oportuna a las necesidades de la población y, c) Gestión educativa, amalgama entre el liderazgo institucional, práctica docente y aprendizaje. Dentro de las conclusiones alcanzadas se destaca que las categorías de análisis que emergieron desde el horizonte de comprensión asumido presentan una característica en común y se relaciona con la necesidad de realizar una transformación desde las condiciones sociales y el contexto propio de los estudiantes para garantizar la emancipación racional de todos los actores educativos, generando una educación con calidad, democrática y de justicia social.

Palabras clave : gestión educativa; calidad educativa; transformación social; liderazgo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )