SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Influence of neuroleadership on the educational management of the department of languages of the UNEFMSelf-perception of digital literacy in communication and knowledge management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

LULE-URIARTE, María Nilda; SERRANO-MESIA, Max Michael  and  MONTENEGRO-CRUZ, Nilson Yover. La gestión educativa: factor clave en la calidad educacional. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.57-71.  Epub Dec 10, 2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.893.

La investigación tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de la gestión educativa como eje fundamental para alcanzar la calidad educacional, por lo que se aplicó una investigación de tipo revisión documental, en la que se hizo uso del análisis de contenido para la construcción del conocimiento; los documentos revisados fueron recuperados de las bases de datos Scopus, Scielo y Google Académico, y seleccionados a partir de un muestreo basado en criterios que permitió identificar un total de treinta (n= 30) artículos a revisar, que fueron tratados a través de técnicas de análisis artesanales. Los resultados de la revisión permitieron identificar tres categorías de análisis fundamentales dentro del estudio, siendo estas: a) Gestión educativa: clave para brindar un servicio de calidad a la comunidad, b) Gestión educativa: elemento primordial para brindar atención oportuna a las necesidades de la población y, c) Gestión educativa, amalgama entre el liderazgo institucional, práctica docente y aprendizaje. Dentro de las conclusiones alcanzadas se destaca que las categorías de análisis que emergieron desde el horizonte de comprensión asumido presentan una característica en común y se relaciona con la necesidad de realizar una transformación desde las condiciones sociales y el contexto propio de los estudiantes para garantizar la emancipación racional de todos los actores educativos, generando una educación con calidad, democrática y de justicia social.

Keywords : gestión educativa; calidad educativa; transformación social; liderazgo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )