SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Estudiantes de secundaria y uso de redes sociales: aprendizaje y conocimiento, emociones y entretenimientoLa gestión educativa: factor clave en la calidad educacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

LAMUS DE RODRIGUEZ, Tibisay Milene; MOREIRA-CHOEZ, Jenniffer Sobeida  y  LAMUS-GARCIA, Raquel Zoraya. Influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFM. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.37-56.  Epub 10-Dic-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.643.

El principal objetivo de este artículo se fundamentó en comprender la influencia del neuroliderazgo sobre la gestión educativa del departamento de idiomas de la UNEFM. El paradigma subyacente fue el cualitativo, desde una visión teórica cobijada en los postulados del construccionismo-interpretativo, a su vez cimentada en la postura epistémica que suscita la comprensión de la acción humana, con una estrecha apreciación de la fenomenología-hermenéutica que dio lugar a la significación y exégesis intersubjetiva de la influencia del neuroliderazgo en la gestión educacional. La técnica implicada en la recolección de información fue la entrevista en profundidad aplicada a diez informantes claves pertenecientes al departamento de idiomas de la universidad involucrada. La hermenéutica interpretativa de los datos se sustentó en los procesos inherentes al método; tales como, la categorización y posterior codificación de las diversas opiniones de los versionantes; dando origen a la transformación de la complejidad a lo simple; el echo investigativo fue acuñado en 10 subcategorías, una categoría medular y dos categorías orientadoras que favorecieron la emergencia de los hallazgos. Confirmándose el efecto benéfico de las bondades del neuroliderazgo no solo sobre la gestión, sino, además sobre la gerencia postmoderna, la cual cree y apuesta por dinámicas organizacionales sistémicas, complejas, y, ante todo, flexibles.

Palabras clave : neuroliderazgo; gestión educativa; equipos de trabajo; identidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )