Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica UISRAEL
versión On-line ISSN 2631-2786
Resumen
GUERRERO-CASQUETE, Evelyn María; CHILIQUINGA-CAMPOS, Evelyn Viviana; VELASCO-ALMACHI, Luis David y PIMBO-TIBAN, Ana Gabriel. La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la Covid-19. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.143-154. Epub 10-Ago-2023. ISSN 2631-2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.757.
En marzo del 2020 inició una pandemia que afectó a todo el mundo. En primera instancia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional declaró estado de excepción, todo fue cerrado y se ingresó a cuarentena. Se dio inicio a una educación virtual, en la que se dejó atrás las aulas de clase; se crearon y adaptaron plataformas y entornos virtuales para dar inicio a una educación virtual. En el sector rural se presentaron muchas dificultades: hogares sin Internet por falta de recursos, estudiantes que no podían conectarse a clases y el único recurso al que accedían era a la guía semanal emitida por el docente. En este sentido, la finalidad del presente trabajo fue determinar los efectos y problemas que ha causado la pandemia en la educación del sector rural. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue conformada por los padres de familia de los diferentes barrios rurales de San Buenaventura. La recolección de la información se realizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados permitieron identificar que en el sector rural la mayoría de los hogares no cuentan con Internet, motivo por el cual obstaculiza el aprendizaje.
Palabras clave : pandemia; efectos; estudiantes; educación; rural..