SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2La idiosincrasia educativa española en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su impacto en los actores implicadosMemoria oral de las leyendas de la ciudad de Mira de la provincia del Carchi y sus implicaciones en la sociedad local moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

CASTILLO ACEVEDO, Armando; CAMPOS MAURA, Eraida; CARDENAS CABALLERO, Diana L  y  MORENO BORROTO, Maylín. Propuesta de intervención didáctica para el análisis literario de obras teatrales en preuniversitario en el contexto cubano. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.83-108.  Epub 10-Ago-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.761.

En lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario de obras dramáticas, se constató que existen insuficiencias en el hábito de lectura de este género, así como en la comprensión de la espectacularidad que le es inherente y el desconocimiento por parte del estudiantado de preuniversitario de los contenidos de teoría literaria, que son propios del género antes mencionado. La concepción metodológica del trabajo es la dialéctica-materialista que posibilita la utilización de diferentes métodos teóricos y empíricos para abordar lo investigado como una totalidad en desarrollo. La propuesta de intervención didáctica consiste en un sistema de tareas de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el análisis de obras dramáticas y tiene en cuenta los contenidos de teoría literaria propios de este. Los resultados se dividen en tres subsistemas con ejercicios novedosos para la adquisición de conocimientos sobre este género, desde la perspectiva de integración de contenidos de teoría literaria, con el desarrollo de habilidades para la lectura y análisis de la tragedia y la comedia. Como parte de las conclusiones, el sistema de tareas de aprendizaje atiende gradualmente a la complejidad, lo que permite la atención a las diferencias individuales, según los niveles de asimilación del conocimiento del estudiantado en el preuniversitario.

Palabras clave : análisis literario; género dramático; proceso de enseñanza-aprendizaje; sistema; tareas de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )