SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Los deberes escolares de y para la casa: implicaciones, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de padres de familia en tiempos de COVID - 19Propuesta de intervención didáctica para el análisis literario de obras teatrales en preuniversitario en el contexto cubano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

RIAL COSTA, Manuel; RIAL COSTA, Sandra  y  SANCHEZ OROPEZA, Gregorio. La idiosincrasia educativa española en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su impacto en los actores implicados. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.61-81.  Epub 10-Ago-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.783.

España ha vivido en el último siglo dos grandes períodos de cambios educativos. El primero de ellos vinculado a leyes reguladoras de la educación, donde todo giraba en torno al docente, el cual desempeñaba su función a través de un aprendizaje memorístico.

El segundo surge tras el acercamiento a instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea. La firma del tratado de adhesión en 1986 trajo consigo un cambio de corte social y a nivel metodológico con un cambio del rol del docente, cada vez más considerado como una guía en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

La alternancia política en casi medio siglo ha promovido diversas leyes educativas. La última de ellas, la LOMLOE, que ha reforzado la tendencia de un cambio donde la educación significativa cobra relevancia. A esto hay que sumar una división administrativa, que ajusta el currículo más que a su idiosincrasia al color político, lo que ha provocado una deriva educativa marcada por una brecha entre comunidades del norte y del sur, reflejada en informes como el PISA o estadística acerca del abandono escolar. Todo esto motiva este estudio relacionado con el complejo en el escenario educativo español.

Palabras clave : metodologías activas; educación; competencias; habilidades; escenario autonómico español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )