SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Homework at home: implications limitations and challenges from the perspective of parents in times of COVID-19Proposal of didactic intervention for the literary analysis of teatral works in preuniversity in the cuban context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

RIAL COSTA, Manuel; RIAL COSTA, Sandra  and  SANCHEZ OROPEZA, Gregorio. La idiosincrasia educativa española en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su impacto en los actores implicados. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.61-81.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.783.

España ha vivido en el último siglo dos grandes períodos de cambios educativos. El primero de ellos vinculado a leyes reguladoras de la educación, donde todo giraba en torno al docente, el cual desempeñaba su función a través de un aprendizaje memorístico.

El segundo surge tras el acercamiento a instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea. La firma del tratado de adhesión en 1986 trajo consigo un cambio de corte social y a nivel metodológico con un cambio del rol del docente, cada vez más considerado como una guía en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

La alternancia política en casi medio siglo ha promovido diversas leyes educativas. La última de ellas, la LOMLOE, que ha reforzado la tendencia de un cambio donde la educación significativa cobra relevancia. A esto hay que sumar una división administrativa, que ajusta el currículo más que a su idiosincrasia al color político, lo que ha provocado una deriva educativa marcada por una brecha entre comunidades del norte y del sur, reflejada en informes como el PISA o estadística acerca del abandono escolar. Todo esto motiva este estudio relacionado con el complejo en el escenario educativo español.

Keywords : metodologías activas; educación; competencias; habilidades; escenario autonómico español.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )