SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Relevance in establishing a model of social responsibility in higher education institutions in the State of Michoacán de Ocampo - MexicoThe spanish educational idiosyncrasy in the teaching-learning processes and its impact on the actors involved on it author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

VELASCO-ALMACHI, Luis David; PIMBO-TIBAN, Ana Gabriel; GUERRERO-CASQUETE, Evelyn María  and  CHILIQUINGA-CAMPOS, Evelyn Viviana. Los deberes escolares de y para la casa: implicaciones, limitaciones y desafíos desde la perspectiva de padres de familia en tiempos de COVID - 19. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.39-59.  Epub Aug 10, 2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.754.

En el primer trimestre del 2020, ante la alerta sanitaria por el COVID-19, se determinó un cierre inesperado de los centros escolares. Centros educativos y docentes, ante la situación de confinamiento, adaptaron temarios, actividades y forjaron ambientes de aprendizaje virtuales, transformando así el modo tradicional de enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes ya no están frente a una pizarra, sino frente a una pantalla. En este sentido, el objetivo del presente estudio es determinar las implicaciones, limitaciones y desafíos de los deberes escolares de y para la casa, desde la perspectiva de los padres de familia. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue configurada por 60 padres de familia, pertenecientes a los sectores de Izamba, parroquia rural de Ambato. La selección de la muestra fue mediante la aplicación de la técnica de muestreo no probabilistico por intencional. La recogida de la información se ralizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario. Los resultados indican que las tareas escolares intentaron ser una herramienta de un refuerzo en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual o telemática en tiempos de pandemia.

Keywords : pandemia; consecuencias; tareas; estudiantes y educación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )