SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Seguridad y componentes nativos en una aplicación híbridaLa sucesión en la empresa familiar: guía metodológica para su implementación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

CUASAPUD MOROCHO, Jeniffer Johanna  y  MAIGUASHCA QUINTANA, Milagros Isabela. Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.151-165.  Epub 10-Abr-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.694.

Las estrategias lúdicas en el entorno educativo son de gran importancia, puesto que son aquellas actividades que permiten que el niño se desenvuelva a través del juego de manera eficaz. En este sentido, esta investigación tiene por objetivo describir los beneficios que conlleva la aplicación de estrategias lúdicas en la enseñanza de lectoescritura en alumnos de Educación General Básica en el Ecuador. Cabe destacar que para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo y la investigación documental con enfoque cualitativo. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificó un déficit en el uso de metodologías lúdicas por parte de los docentes, las cuales afectan directamente el aprendizaje, además se evidenció que existe un retroceso en la enseñanza de esta, pues, a partir del año 2012 al 2019 los datos arrojados por el INEVAL fueron del 12% al 18.10%, por consiguiente, se tomó en consideración la aplicación de diversas estrategias para la construcción de aprendizajes significativos, no obstante, se demostró que la mayoría de los estudiantes prefieren leer textos llamativos y de su interés. Finalmente, las actividades lúdicas favorecen la fácil comprensión, el incremento de habilidades sociocognitivas, así como la mejora del nivel de lectura y escritura del alumnado.

Palabras clave : método de enseñanza; lectoescritura; aprendizaje; texto; habilidad; sociocognitivas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )