SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Security and native components in a hybrid applicationSuccession in the family business: a methodological guide for its implementation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

CUASAPUD MOROCHO, Jeniffer Johanna  and  MAIGUASHCA QUINTANA, Milagros Isabela. Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.151-165.  Epub Apr 10, 2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.694.

Las estrategias lúdicas en el entorno educativo son de gran importancia, puesto que son aquellas actividades que permiten que el niño se desenvuelva a través del juego de manera eficaz. En este sentido, esta investigación tiene por objetivo describir los beneficios que conlleva la aplicación de estrategias lúdicas en la enseñanza de lectoescritura en alumnos de Educación General Básica en el Ecuador. Cabe destacar que para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo y la investigación documental con enfoque cualitativo. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificó un déficit en el uso de metodologías lúdicas por parte de los docentes, las cuales afectan directamente el aprendizaje, además se evidenció que existe un retroceso en la enseñanza de esta, pues, a partir del año 2012 al 2019 los datos arrojados por el INEVAL fueron del 12% al 18.10%, por consiguiente, se tomó en consideración la aplicación de diversas estrategias para la construcción de aprendizajes significativos, no obstante, se demostró que la mayoría de los estudiantes prefieren leer textos llamativos y de su interés. Finalmente, las actividades lúdicas favorecen la fácil comprensión, el incremento de habilidades sociocognitivas, así como la mejora del nivel de lectura y escritura del alumnado.

Keywords : método de enseñanza; lectoescritura; aprendizaje; texto; habilidad; sociocognitivas..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )