SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Aplicación de metodologías activas en modalidad e-learning en el año 2022: caso carrera de comunicación de la Universidad de GuayaquilSeguridad y componentes nativos en una aplicación híbrida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

. El método lúdico como estrategia determinante para el aprendizaje de ecuaciones e inecuaciones. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.115-129.  Epub 10-Abr-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.692.

El siguiente trabajo investigativo surge por la dificultad que presentan los estudiantes en el área de matemáticas. Para dar solución a esta problemática se plantea implementar el método lúdico para el aprendizaje ecuaciones e inecuaciones; estas estrategias lúdicas intervienen como métodos o técnicas utilizados por el docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La investigación fue de tipo observacional porque se tomó como referencia datos obtenidos de dos investigaciones del mismo campo de estudio para su posterior análisis; el estudio es de tipo descriptivo porque fue necesario analizar e interpretar datos estadísticos y determinar el impacto de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de los estudiantes, también, el método empleado es de enfoque inductivo - deductivo, debido a que se recogió y se analizaron datos mediante la estadística descriptiva y de comparación. Así mismo, se realizó el análisis comparativo de los datos estadísticos y posterior interpretación de los resultados, de ese modo se obtuvo que un 58% tiene un rendimiento bajo en la materia de matemáticas y la aplicación de estrategias lúdicas resultó favorable al grupo experimental. Se llegó a determinar la notable relevancia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de matemáticas visto que permitió afianzar conocimientos adquiridos.

Palabras clave : aprendizaje activo; ecuación; inecuación; enseñanza; matemáticas; método de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )