SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Uso pedagógico de tecnologías en la enseñanza del derecho de la Universidad de San Buenaventura MedellínAplicación de metodologías activas en modalidad e-learning en el año 2022: caso carrera de comunicación de la Universidad de Guayaquil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

CHUNCHA VILLA, Diego Israel. El pensamiento de Hannah Arendt sobre el totalitarismo en el siglo XX antes de la Revolución francesa. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.81-87.  Epub 10-Abr-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.666.

Ante la posibilidad de identificar la presencia del totalitarismo antes de la Revolución francesa, es necesario colocarse en tiempo y espacio para conocer los orígenes de ambos siglos, con el fin de entender y comprender los entornos ocurridos, los cuales tienen un lapso de 200 años. El objetivo de la investigación es conocer el pensamiento de Hannah Arendt sobre el totalitarismo en el siglo XX antes de la Revolución francesa. El estudio se enmarca dentro del paradigma postpositivista, bajo el enfoque cualitativo, empleando a la hermenéutica como método para sustentar el análisis epistémico de los textos examinados. Los resultados denotan que el totalitarismo se genera aproximadamente a partir del año 1920, destacando el alcance que para esa época tenía el estado nazi y soviético que trataban de gobernar bajo este esquema, basado en la expresión de la vida social y política que eran reemplazadas por el movimiento de las masas. A modo de conclusión, el totalitarismo es visto por Hannah Arendt como un ejercicio del poder, el cual no tiene cabida la distinción entre clases sociales o donde funcione un sistema de partidos, tal como se originaron en la época moderna.

Palabras clave : ideología; nazismo; poder político; revolución francesa; totalitarismo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )