SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Propuesta de formación docente para incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de alumnos que estudian en pandemiaEl pensamiento de Hannah Arendt sobre el totalitarismo en el siglo XX antes de la Revolución francesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

VALENCIA CARDENAS, Susana  y  SUAREZ GARCIA, Yiney Duviana. Uso pedagógico de tecnologías en la enseñanza del derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.61-80.  Epub 10-Abr-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.676.

En la presente investigación se analizan los usos pedagógicos de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia, comparando prácticas docentes anteriores a la pandemia ocasionada por el coronavirus de Sars-COV-2, con las que se realizaron durante las restricciones adoptadas por los Gobiernos para los centros educativos; la metodología utilizada fue de carácter mixto, combinando lo cualitativo mediante rastreos bibliográficos y observaciones de clases tele presenciales, con lo cuantitativo mediante el diseño, implementación y minería de datos de los resultados de una encuesta realizada entre una muestra no representativa de 13 docentes de la facultad de derecho, de los cuales 61,5% pertenecían a la planta profesoral de tiempo completo, el 23,1% de cátedra y el 15,4% de medio tiempo del pregrado en Derecho. Se encuentra que, en general, los docentes conocen las TIC, aunque no reconocen plenamente las implicaciones e impacto real y potencial de su implementación en el aula del programa.

Palabras clave : ciencias de la educación; didáctica; información y comunicación; investigación pedagógica; enseñanza; educación jurídica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )