SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Desarrollo profesional continuo de docentes para actividades en los Institutos Tecnológicos: una revisión literariaUso pedagógico de tecnologías en la enseñanza del derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

LAMUS DE RODRIGUEZ, Tibisay Milene; MOREIRA-CHOEZ, Jenniffer Sobeida  y  CASTRO-CASTILLO, Graciela Josefina. Propuesta de formación docente para incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de alumnos que estudian en pandemia. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.41-60.  Epub 10-Abr-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.640.

El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una propuesta de formación docente para el incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de los alumnos que estudian en pandemia. Ubicándose en un enfoque cuantitativo, específicamente de carácter descriptivo basado en un proyecto factible que determinó la situación objeto de estudio, que permitió establecer la veracidad y una fase de diseño en la que se instituyó el contenido de la investigación; así mismo, se apoyó en el diseño de campo no experimental con un nivel de metodología positivista. Los sujetos de estudios fueron 46 docentes de diferentes instituciones, quienes personificaron como muestra significativa; para ello, se aplicó un cuestionario con 15 preguntas dicotómicas, posteriormente, se estableció su validez y confiabilidad mediante un análisis. Todo esto permitió visualizar la importancia del incentivo que tiene la resiliencia y la neurociencia, para la adquisición de un aprendizaje cognitivo en los estudiantes. Se concluye que las estrategias, el diseño, planificación y ejecución del docente dentro de los espacios de aprendizaje, son subjetivos a los resultados que se puedan obtener.

Palabras clave : resiliencia; neurociencia afectiva; cognición; pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )