Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica UISRAEL
versión On-line ISSN 2631-2786
Resumen
BONILLA JURADO, Diego Mauricio; ZAMBRANO PINTADO, Ruth Narciza y MONCAYO CUEVA, Hugo Luis. Desarrollo profesional continuo de docentes para actividades en los Institutos Tecnológicos: una revisión literaria. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.27-39. Epub 10-Abr-2023. ISSN 2631-2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.647.
El desarrollo profesional se ha convertido en una parte clave del desarrollo de los recursos humanos en la educación, el liderazgo y la gestión educativa. Por ello, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) implica aquellas actividades que desarrollan las habilidades, el conocimiento, la experiencia y otras características de un individuo como un docente. Se realizó una revisión bibliográfica en Web of Science y Scopus que son las bases de alto impacto mejor reconocidas a nivel mundial y se añadió la base Eric que es la mayor base especializada en educación disponible en línea, se dividió en categorías donde se sintetizaron los constructos más relevantes del DPC. Se concluyó que, es vital para garantizar que el aprendizaje adicional progrese de una manera estructurada, práctica y relevante, los docentes deben desarrollar activamente una enseñanza técnica continua, a diferencia de la enseñanza teórica con un componente practico mínimo, se necesita reforzar la práctica, asegurando la construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior técnica y tecnológica.
Palabras clave : calidad educativa; competencias pedagógicas; docencia técnica y tecnológica; desarrollo profesional continuo (DPC); institutos técnicos y tecnológicos..