SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Desarrollo profesional continuo de docentes para actividades en los Institutos Tecnológicos: una revisión literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

ROCHA SANTOS, Maíra; FORTE GOMES, Marília Miranda  y  BARROSO AZEVEDO MOURA, Leides. Envejecimiento en Brasil: los derechos de los adultos mayores y la educación. RCUISRAEL [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.13-25.  Epub 10-Abr-2023. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.646.

El proceso de transición demográfica ha generado interrogantes sobre el envejecimiento poblacional, así como llamar la atención de organismos internacionales y gestores de políticas públicas para generar programas que aborden esta realidad. La persona mayor, como nuevo protagonista social, pone en entredicho la necesidad de transitar por un “proceso de envejecimiento exitoso”. De esta manera, las oportunidades educativas se convierten en opciones liberadoras para este grupo, ayudándolos a mantenerse activos, productivos e insertos en la sociedad. Este trabajo tuvo como objetivo mapear la ocurrencia de las políticas educativas a través del análisis textual de marcos legales y documentos formales relacionados con las personas mayores y la educación en Brasil. Como resultado, se observó la orientación genérica del Ministerio de Educación en relación con el grupo de adultos mayores, ya que las premisas educativas del Plan Nacional de Educación solo mencionan jóvenes y adultos. Con esto se evidencia la falta de un proyecto didáctico coherente dirigido específicamente a las personas mayores. La imagen negativa de los adultos mayores en Brasil, que perdieron su protagonismo después de tantos años de analfabetismo, puede ser institucionalizada.

Palabras clave : educación; envejecimiento de la población; mayores; política gubernamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )