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Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

RIAL COSTA, Manuel; RIAL COSTA, Sandra  y  SANCHEZ OROPEZA, Gregorio. Realidad aumentada en los PPEA. Estudio en alumnado de secundaria. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.149-174.  Epub 10-Dic-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.614.

En los últimos años, los actores intervinientes en los procesos de enseñanza-aprendizaje han visto cómo se han introducido en los mismos, unas herramientas que han complementado a las ya existentes. Estas, catalogadas como de realidad aumentada, favorecen la transmisión y adquisición del conocimiento, a la par que mejoran y potencian las competencias que el alumnado debe adquirir en la etapa formativa de educación secundaria.

La implantación de estas herramientas choca frontalmente con los progenitores y el profesorado, reacios en todo momento a que estos instrumentos pueden o deben ser ejecutados y manejados desde dispositivos tales como un Smartphone.

Y es que estos dispositivos son percibidos como elementos de distracción y no colaborativos, educativamente hablando. A esto hay que añadir la existencia de una brecha tecnológica, profundizada tras la última crisis socio-económica y agudizada por la pandemia que inició en 2019 y en La Palma-Canarias (España), por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con consecuencias en materia educativa.

En este artículo se analizan las consecuencias de introducir, puntualmente en el aula, el Smartphone y software RA, con la intención de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los actores intervinientes en dichas acciones.

Palabras clave : realidad aumentada; enseñanza; aprendizaje; teléfono móvil; pandemia; brecha digital.

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