SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Incidencia del síndrome de Burnout y su relación con sobrepeso, sedentarismo y presión arterial elevadaEl arte como innovación educativa para desarrollar el pensamiento en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

PEREZ YAULI, Vicente Leonardo; TAMAYO VIERA, Jorge Oswaldo; MOLINA ARCOS, Ibeth Aracelly  y  ARROBA FREIRE, Edison Manuel. Delitos de mayor connotación psicosocial en la provincia de Tungurahua. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.111-129.  Epub 10-Dic-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.577.

En el presente artículo se aborda un tema de singular importancia, tanto para la sociedad, como para los entes encargados de la seguridad y la administración de justicia; de forma general, el delito es entendido como un acto ilícito, contrario a le ley y que causa perjuicio a quien lo sufre; en específico los llamados delitos de mayor connotación psicosocial, entre los que se encuentran el robo de personas, robo de bienes accesorios y autopartes de vehículos, robo de motos, robo de carros, robo a domicilios, robo a unidades económicas y violaciones; acciones delictivas en constante incremento en las distintas circunscripciones territoriales del país, ocasionado un sentir de inseguridad, y, a su vez, la toma de medidas por parte de la sociedad en post de alcanzar seguridad ciudadana. El objetivo propuesto en la investigación constituyó analizar el delito, entre ellos, los de mayor connotación psicosocial en el Ecuador. Los métodos de investigación que se emplearon en su parte pertinente refieren al cualitativo, cuantitativo, descriptivo y bibliográfico, mismos que permitieron efectuar una revisión de carácter documental y de datos estadísticos relacionados con el objeto de estudio y su correspondiente interpretación a través de figuras estadísticas. El periodo de estudió se centró en los años 2019 - 2021 en la provincia de Tungurahua.

Palabras clave : delito; conmoción; connotación psicosocial; inseguridad; seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )