SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Incidence of Burnout syndrome and its relationship with overweight, sedentary lifestyle and high blood pressureArt as an educational innovation for the development of thinking in the 21st century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

PEREZ YAULI, Vicente Leonardo; TAMAYO VIERA, Jorge Oswaldo; MOLINA ARCOS, Ibeth Aracelly  and  ARROBA FREIRE, Edison Manuel. Delitos de mayor connotación psicosocial en la provincia de Tungurahua. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.111-129.  Epub Dec 10, 2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.577.

En el presente artículo se aborda un tema de singular importancia, tanto para la sociedad, como para los entes encargados de la seguridad y la administración de justicia; de forma general, el delito es entendido como un acto ilícito, contrario a le ley y que causa perjuicio a quien lo sufre; en específico los llamados delitos de mayor connotación psicosocial, entre los que se encuentran el robo de personas, robo de bienes accesorios y autopartes de vehículos, robo de motos, robo de carros, robo a domicilios, robo a unidades económicas y violaciones; acciones delictivas en constante incremento en las distintas circunscripciones territoriales del país, ocasionado un sentir de inseguridad, y, a su vez, la toma de medidas por parte de la sociedad en post de alcanzar seguridad ciudadana. El objetivo propuesto en la investigación constituyó analizar el delito, entre ellos, los de mayor connotación psicosocial en el Ecuador. Los métodos de investigación que se emplearon en su parte pertinente refieren al cualitativo, cuantitativo, descriptivo y bibliográfico, mismos que permitieron efectuar una revisión de carácter documental y de datos estadísticos relacionados con el objeto de estudio y su correspondiente interpretación a través de figuras estadísticas. El periodo de estudió se centró en los años 2019 - 2021 en la provincia de Tungurahua.

Keywords : delito; conmoción; connotación psicosocial; inseguridad; seguridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )