SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Digital transformation: methodological proposal for process automation from the BPM approachIncidence of Burnout syndrome and its relationship with overweight, sedentary lifestyle and high blood pressure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

ZHINGRE CHAMBA, Raúl Gonzalo. La periferia barrial del Centro histórico de Quito como un lugar habitable, dinámico, patrimonial y social. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.73-89.  Epub Dec 10, 2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.562.

Durante la década de 1980 existieron tres puntos de vista acerca del Centro histórico de Quito (CHQ): como un lugar marcado por el monumentalismo; la ciudad y su centro como diversidad social; y como un lugar habitable, dinámico, patrimonial y social. Los dos primeros expresaban la visión del municipio de Quito, mientras que el último correspondía a los pobladores barriales. Así, el objetivo de esta investigación busca reflexionar la tercera vertiente que proviene de la periferia del centro. En cuanto a la metodología se fundamentó en entrevistas a moradores barriales y urbanistas, artículos de prensa y fuentes secundarias, a partir de lo cual se analizó a los barrios San Marcos y La Loma Grande como casos de estudio. De las entrevistas se obtuvo como resultado que el componente periférico constituyó un soporte reflexivo con lo que se sacó a la luz el patrimonio barrial y otras dinámicas sociales que moldearon a los barrios y enriquecieron a su centro. Sobre las conclusiones, se visualiza a los barrios con vínculos sociales, comunales y portaron memoria social y patrimonial en los años investigados, aspectos importantes a considerar para una mejor política pública sobre turismo, patrimonio y cultura en Quito actual.

Keywords : periferia barrial; patrimonio cultural; memoria; Centro histórico de Quito; monumento histórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )