SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3“Ludoactivo”: didactic resources of innovation for the optimization of the pedagogical processes of the center educational Yonoly in Barranquilla - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

BARRIOS SOTO, Luis Manuel; MARADEY CORONELL, Juan Antonio  and  DELGADO GONZALEZ, Mercedes Josefina. Realidad aumentada para el desarrollo del pensamiento geométrico variacional. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.3, pp.11-28.  Epub Dec 10, 2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.599.

Un recurso utilizado para la enseñanza de la matemática ha sido la realidad aumentada (RA), cuyo propósito está centrado en la creación de contenidos virtuales en un espacio real; sin embargo, es importante conocer las percepciones de los aprendices sobre su uso; así se generó esta investigación, cuyo objetivo fue analizar el efecto de la aplicación de la realidad aumentada como instrumento para el desarrollo del pensamiento geométrico variacional en estudiantes de bachillerato. Se realizó bajo el enfoque cualitativo; se aplicaron tres actividades piloto para el uso de la RA, en alumnos de 10mo grado, en Colombia; se implementó la observación participante y posteriormente se aplicó una entrevista semiestructurada. Entre los resultados se obtuvo que la RA ayuda a crear un mayor vínculo con la geometría, permite la manipulación de elementos geométricos de manera instantánea y ayuda a corregir errores de forma inmediata, abriendo espacio para la producción de ideas no contempladas en las actividades. Se concluyó que esta permite generar clases prácticas y dinámicas, despierta la motivación, el interés y la creatividad de los alumnos al realizar actividades que han conllevado a entrelazar el contenido teórico y el práctico.

Keywords : realidad aumentada; pensamiento geométrico; pensamiento variacional; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )