SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Métodos para la enseñanza del hebreo moderno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

GONZALEZ MORALES, Alfredo  y  CONDE RIVERA, Mario. La lectura de los textos científicos en la universidad. Recomendaciones metodológicas. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.131-147.  Epub 10-Ago-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.550.

La universidad actual, ante el crecimiento exponencial del conocimiento y su amplia difusión a través del Internet, exige del desarrollo de la lectura crítica como parte de la formación profesional, especialmente de los textos científicos, mismos que se utilizan en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos presentan diferentes orientaciones epistemológicas, ideológicas, económicas, políticas, entre otras, que requieren de un lector que los compare, evalúe y adopte sus propias perspectivas. Sin embargo, los estudiantes que ingresan en la universidad no están preparados para afrontar la lectura de los textos científicos; además, las asignaturas de comunicación que se les imparte no resuelven este vacío o no lo solventan del todo. A partir de esta situación, se proponen unas recomendaciones metodológicas basadas en el enfoque constructivista para ofrecer tratamiento a la lectura de los textos científicos. La propuesta involucra a toda la institución universitaria y concibe el trabajo con la lectura de manera transversal e interdisciplinaria, de modo que se vincule de forma permanente a los docentes de comunicación con las diferentes carreras y, a la vez, adecúe las asignaturas de comunicación a las particularidades de estas.

Palabras clave : lectura; lectura en la universidad; lectura crítica; lectura de textos científicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )