SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Desarrollo profesional de docentes: análisis de los componentes de desarrollo en la actualidadAula virtual de Moodle para motivar el aprendizaje de educación física en la Universidad Regional Amazónica Ikiam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

PEREZ PEREZ, Paulina Del Rocío; PEREZ MANOSALVAS, Héctor Sebastián  y  GUEVARA MORILLO, Giovanni David. Factores de riesgo y desarrollo de resiliencia en adolescentes. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.23-38.  Epub 10-Ago-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n2.2022.519.

Los cambios en la dinámica familiar, académica y social, ocurrida en el último año, ha generado un impacto significativo en el comportamiento de los niños y adolescentes. Se ha observado no solo el cambio en el comportamiento de los niños y adolescentes, muchas veces volviéndolos más iracundos o tristes, también se ha observado la presencia de signos ansiosos y depresivos, llegando incluso a situaciones que han puesto en riesgo la integridad de los niños y adolescentes. Manifestándose como, situaciones de huida de casa, intentos auto líticos y en situaciones extremas el suicidio, en esta investigación de tipo cualitativa se busca describir los factores de riesgo y la importancia del desarrollo de la resiliencia en las personas, y especialmente en niños y adolescentes, bajo la situación actual de confinamiento. El propósito de esta investigación es entender de una manera más completa cómo se va desarrollando la resiliencia en la persona, enfocados principalmente en jóvenes del sector de la Guachapala en el sur occidente de Quito. Como parte de las conclusiones se evidenció que los adolescentes han tenido varios problemas psicosociales en su vida que han afectado a su vez su desempeño académico, por lo que se propone una serie de alternativas para desarrollar de forma adecuada su proyecto de vida.

Palabras clave : resiliencia; problemas psicosociales; adolescencia; confinamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )