SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Políticas públicas para el adulto mayor en época de pandemia por COVID- 19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

NAVAS ESPINOSA, Rosa Estefanía. Alejandra Pizarnik, su aporte en la construcción del concepto de mujer en el feminismo interseccional. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.193-213.  Epub 10-Abr-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.432.

El presente estudio recopila y describe la construcción del concepto de la mujer desde los aportes literarios de Pizarnik. Asimismo, se articulan escritos de Pizarnik con el enfoque del feminismo interseccional. La metodología aplicada es de tipo descriptivo-cualitativo, con un diseño narrativo. El ensayo tiene como principal objetivo describir desde varios escritos de Pizarnik, tales como poesía, diarios y citas, la construcción del concepto de la mujer, relacionando con el feminismo interseccional. En varios poemas y escritos se vislumbra varias temáticas: la noción de mujeres unidas, la ruptura de los estereotipos de género, la soledad, independencia de una mujer, el apropiarse del cuerpo, la construcción de ser mujer desde una perspectiva “outsider”, las barreras infranqueables entre los derechos que poseen las mujeres y los hombres, además de la insuficiencia del lenguaje en la descripción de versiones de realidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )