SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Hipercortisolemia y estrés. Impacto en las funciones cognitivasPolíticas públicas para el adulto mayor en época de pandemia por COVID- 19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

PEREZ YAULI, Vicente Leonardo; TAMAYO VIERA, Jorge Oswaldo  y  MOLINA ARCOS, Ibeth Aracelly. Los tipos de delitos contra la libertad sexual en el contexto social en la provincia de Tungurahua. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.159-177.  Epub 10-Abr-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.503.

En el presente artículo se analiza uno de los problemas considerado de significativa importancia desde la perspectiva social y jurídica, con implicaciones negativas para la sociedad, y en particular para la niñez y adolescencia, grupo de la población que por sus condiciones físicas y psicológicas son considerados como vulnerables, y por tanto, merecen especial y prioritaria atención del Estado y sus organismos: los delitos contra la libertad sexual, hechos que son consumados en contra de la voluntad, mediante la intimidación de la víctima o amenazas en contra de sus familiares; estos actos de naturaleza sexual provocan daños a nivel físico y psicológico en quien sufre la agresión y en sus allegados, se atenta contra la integridad y al pudor de las personas. En este orden, la explotación sexual de personas, prostitución forzada, pornografía, violencia sexual, acoso y abuso, violación, utilización de personas para exhibición pública con fines de naturaleza sexual, contacto con esta misma afinidad y oferta de servicios por medios electrónicos, trata de personas; son los delitos contra la libertad sexual más comunes. El objetivo planteado constituyó realizar un análisis de los principales delitos de este tipo y su incidencia en la población más vulnerable. En cuanto a los métodos empleados estos fueron: cualitativo, cuantitativo, descriptivo y bibliográfico, lo cual implicó la revisión de material documental, denuncias e informes de fiscalía relativos al objeto de estudio, la obtención de resultados y su interpretación mediante figuras con datos estadísticos. El periodo de estudio se centró en los años 2018 - 2021 en la Provincia de Tungurahua, Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )