SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Impacto generado por el COVID-19 en profesionales independientes de Uruguay: caso de estudioHipercortisolemia y estrés. Impacto en las funciones cognitivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

SAQUICELA RICHARDS, Carolina Estefanía. La neurodidáctica como una herramienta pedagógica en la praxis de los docentes integrales de Educación General Básica Elemental. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.117-137.  Epub 10-Abr-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.499.

Hoy en día, los docentes deben modificar sus estrategias metodológicas basándose en el funcionamiento básico del cerebro del educando. Por ello, la pregunta principal de esta investigación se genera en ¿qué significados emergen de la experiencia vivida de los docentes de Educación General Básica (EGB) Elemental, en cuanto a la aplicación de la neurodidáctica como mecanismo de mejoramiento de la praxis de enseñanza- aprendizaje? Para lo cual, el objetivo principal fue comprender los significados que emergen de la experiencia vivida de los docentes de EGB Elemental, en relación con lo comentado como parte de la pregunta inicial. A su vez, se desprenden cuatro objetivos que se relacionan con las inteligencias múltiples, las estrategias metodológicas y neuroeducativas que el equipo docente utiliza en su praxis educativa. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, obteniendo puntos favorables en la aplicación de la neurodidáctica en educación, para todas las edades. Como parte de las conclusiones se determina que esta nueva herramienta pedagógica está a la vanguardia de la educación, porque está pensada en cada habilidad del educando. Tal es así, que da la oportunidad de trabajar los mismos temas de la malla curricular que el Ministerio de Educación establece.

Palabras clave : cerebro; estrategias neuroeducativas; neurociencias; neurodidáctica; praxis docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )