SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1La contaminación proveniente de la industria curtiembre, una aproximación a la realidad ecuatorianaImpacto generado por el COVID-19 en profesionales independientes de Uruguay: caso de estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

TAMAYO VIERA, Jorge Oswaldo; PEREZ YAULI, Vicente Leonardo; MOLINA ARCOS, Ibeth Aracelly  y  ARROBA FREIRE, Edison Manuel. Caracterización del suicidio y su incidencia en la provincia de Tungurahua: estudio descriptivo y análisis estadístico. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.81-99.  Epub 10-Abr-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.467.

En la presente investigación se propuso como objetivo efectuar un análisis del suicido y de las causas que lo motivan en el contexto de la provincia de Tungurahua. Los métodos de investigación que fueron utilizados refieren al cualitativo necesario para la identificación de las cualidades del objeto de estudio; cuantitativo empleado para desarrollar la parte estadística la cual consistió en la recolección de datos, análisis e interpretación en relación con los datos proporcionados por el Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión, Instituto Nacional de Estadística y Censos; descriptivo utilizado para enunciar las características del objeto estudiado. El suicidio a nivel mundial, de Latinoamérica, Ecuador y de la provincia de Tungurahua se ha incrementado de forma acelerada, cuya ocurrencia se presenta con mayor incidencia en la población comprendida entre la adolescente y juventud, obedeciendo a causas de origen psicológico, familiar, social y cultural. El periodo de estudio se centró entre los años 2014 - 2021, en la provincia de Tungurahua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )