SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantesCaracterización del suicidio y su incidencia en la provincia de Tungurahua: estudio descriptivo y análisis estadístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

SILVA, María José  y  SALINAS MORALES, Diego. La contaminación proveniente de la industria curtiembre, una aproximación a la realidad ecuatoriana. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.69-80.  Epub 10-Abr-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.427.

El presente artículo se centró en describir los procesos típicos, materiales utilizados, principales riesgos para la salud derivados de la industria del curtido de pieles, así como el impacto ambiental asociado a dicha industria y actividad en la provincia de Tungurahua, Ecuador. Para el desarrollo del presente documento se realizó una revisión integradora de la literatura, como una modalidad de investigación bibliográfica. Como resultado principal se obtuvo que la contaminación de los afluentes hídricos, con químicos provenientes de las aguas residuales, producto de la transformación de las pieles animales en cuero para la industria de la marroquinería, ha determinado el crecimiento exponencial de la contaminación, debido a la deficiente gestión que se otorga a dichos residuos. La contaminación de los recursos hídricos se evidencia en la cantidad de cromo vertido en el agua, tanto de tipo trivalente, como hexavalente. La concentración de Cr6 va desde los 52.3 a los 392.9 mg/L, rebasando el límite que determina la normativa TULAS. Se concluye que la determinación de Cr6 se convierte en un potencial factor y un riesgo inminente para el desarrollo de las diferentes afectaciones asociadas a la exposición al cromo.

Palabras clave : curtiembre; curtidurías; contaminación; cromo; gestión ambiental; pieles animales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )