SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Impacto de las tecnologías disruptivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje: caso UTM onlineLa contaminación proveniente de la industria curtiembre, una aproximación a la realidad ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

TOASA GUACHI, Lizbeth Aracely  y  TOASA GUACHI, Renato Mauricio. El proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantes. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.49-68.  Epub 10-Abr-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.496.

El proceso de aprendizaje y enseñanza evoluciona con el pasar del tiempo, debido a esto se implementan distintas metodologías y técnicas para que los estudiantes aprendan de manera óptima; sin embargo, una de las problemáticas más comunes dentro de la salud mental es el estrés y la ansiedad, que pueden generarse al no adaptarse a los nuevos sistemas en la educación, como lo es el caso del aprendizaje virtual obligado por la pandemia por COVID-19. En este contexto, la presente investigación busca describir la percepción de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la ciudad de Ambato, respecto a su experiencia de aprendizaje en entornos virtuales. Para ello, se recogen las percepciones de una muestra de 50 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud, basándose en su experiencia con las clases bajo la modalidad virtual en tiempos de pandemia. Los resultados muestran que los estudiantes consideran que el estrés influye en su aprendizaje, y que suelen generar rasgos ansiosos al realizar tareas complejas. La solución hacia los problemas se direcciona al poder conocer los niveles de estrés y ansiedad que pueden tener los estudiantes, el docente influye mucho, por lo que él podrá utilizar metodologías interactivas e incorporar pausas activas, disminuyendo los niveles de estas patologías, con el fin de estimular las habilidades y capacidades de los alumnos.

Palabras clave : aprendizaje virtual; estudiantes; salud mental; estrés; ansiedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )