SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1WhatsApp: herramienta de comunicación educativa entre padres de familia y docentes de educación primariaEl proceso de aprendizaje virtual y su incidencia en la salud mental de los estudiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

ZAMBRANO ROMERO, Walter José  y  MEZA HORMAZA, Jaime Alcides. Impacto de las tecnologías disruptivas en el proceso de enseñanza - aprendizaje: caso UTM online. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.29-47.  Epub 10-Abr-2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.513.

En la actualidad los entornos educativos en línea mediados por tecnologías han desarrollado ambientes de innovación en los procesos pedagógicos que facilitan el aprendizaje de los educandos, la presente investigación tiene como objeto de medir el impacto que tiene el uso de las tecnologías disruptivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las carreras en línea de UTM online. Con el propósito de integrar estas innovaciones a los centros de Educación Superior, y de proveer nuevos mecanismos de construcción de significados. En cuanto al estudio, parte de una intencionalidad exploratoria, el enfoque utilizado en esta investigación fue de corte cuantitativo con un diseño no experimental y transversal, de alcance descriptivo, realizando un estudio del fenómeno comparado con otras asignaturas. Por otra parte, en los resultados se observa que el 80% de los participantes dieron una calificación correspondiente a totalmente satisfactorio. Lo que demuestra que los participantes perciben un mejor aprendizaje al implementar aplicaciones digitales y plataformas colaborativas en el desarrollo de prácticas en tiempo real discrepando inquietudes. La investigación sugiere que las herramientas digitales como Google Docs, Quizizz y Flipgrid son herramientas de aprendizaje útiles en su adaptación para fomentar la interacción y la retención del aprendizaje en línea.

Palabras clave : educación en línea; tecnologías disruptivas; enseñanza y aprendizaje; plataformas colaborativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )