SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Impact of disruptive technologies in the teaching-learning process: case UTM online author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

LOOR RAMOS, Gema María; AVEIGA MACAY, Vicenta Inmaculada  and  ZAMBRANO ROMERO, Walter José. WhatsApp: herramienta de comunicación educativa entre padres de familia y docentes de educación primaria. RCUISRAEL [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.11-28.  Epub Apr 10, 2022. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.465.

La educación en tiempos de Covid-19 es un reto en todas las instituciones educativas. El uso de las redes sociales se convirtió en el medio de comunicación idóneo para proporcionar información del que hacer académico a los padres de familia. El objetivo de esta investigación fue determinar el uso de la red social WhatsApp como herramienta de comunicación educativa entre docentes y padres de familia de la Unidad Educativa “Antonio José de Sucre Cedeño Cortez”, del cantón 24 de mayo, Provincia de Manabí, Ecuador. En el desarrollo del estudio se aplicó la metodología mixta, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, además del método analítico apoyado en el bibliográfico, mismos que permitieron recopilar los datos requeridos para el tema de investigación, con la aplicación de una encuesta a 13 padres de familia del cuarto año de Educación General Básica y la entrevista a 14 docentes de Educación Primaria. Los resultados revelaron que el 100% de los padres de familia utilizan WhatsApp como herramienta de comunicación educativa, y el 71.4% de los docentes obtienen respuesta oportuna con el envío de actividades académicas y cualquier tipo de comunicación, por lo que se evidenció que esta red social constituye una estrategia de aprendizaje en los centros educativos.

Keywords : redes sociales; educación primaria; WhatsApp; Covid-19; profesores; padres de familia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )