SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizajeLos docentes y la recursividad en la educación multimodal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

MACIAS ARROYO, Franklin Gregorio; ASTUDILLO ERAZO, Lorgia Patricia  y  MACIAS ARROYO, Silvino Alejandro. La nueva normalidad de la realidad educativa en el contexto ecuatoriano. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, suppl.1, pp.109-120. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.511.

El sistema educativo diseñado para hacer frente a la era del COVID-19 está marcado por una nueva normalidad, en la que la digitalización impone formas de trabajar y aprender. Impulsa la educación hacia la tecnificación, un desarrollo que ya está en marcha, impulsado por el comercialismo y la ideología de mercado reinante. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo conocer la relación entre la nueva normalidad en la realidad educativa en el Ecuador, desde la perspectiva de los hogares ecuatorianos. En este estudio se utilizó el enfoque cuantitativo descriptivo, la técnica utilizada fue un muestreo aleatorio, se aplicó un cuestionario para identificar la nueva normalidad del hecho educativo en el Ecuador, mediante cuatro indicadores: (1) forma de impartir clases por parte de los docentes, (2) forma de evaluar clases por parte de los docentes, (3) plataformas para transmitir clases y (4) tecnologías para desarrollar clases. Se concluye que, si bien se han realizado varios estudios, la educación necesita ser explorada más a fondo. El cambio notorio en la forma de impartir y evaluar las clases, requiere una intervención a nivel de políticas para mejorar esta situación, además de exploraciones e investigaciones adicionales sobre la pedagogía eficaz para la enseñanza y el aprendizaje.

Palabras clave : nueva normalidad; realidad educativa; forma de evaluar; forma de impartir clases; plataformas digitales; tecnologías digitales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )