SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Ciencia y tecnología en Ecuador. Una revisión al estado del arteLa nueva normalidad de la realidad educativa en el contexto ecuatoriano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

ARELLANO ESPINOZA, Florcita Janeth; PEREZ CASTILLO, Danny Fernando; GRUEZO GONZALEZ, Carlos Alfredo  y  PEREZ GAIBOR, Nancy Concepción. Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, suppl.1, pp.93-107. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.501.

La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promueven las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con miras a generar cambios drásticos que surgen de los diferentes elementos del acto didáctico. El objetivo del presente estudio es interpretar la importancia de los modelos Blended learning (B-learning) en los procesos de enseñanza educativo para la construcción del conocimiento, mediante el análisis de las teorías del aprendizaje. Es una investigación centrada dentro del paradigma postpositivista-interpretativo, enfoque cualitativo (interpretativismo-sociosimbolista) de tipo documental. Los resultados indican que, debido a la versatilidad que ofrece el diseño B-learning, en cuanto a su nivel integrador para estructurar sesiones presenciales y virtuales, en concordancias con las TIC y las teorías del aprendizaje; generan procesos innovadores y creativos que realzan la importancia de la disciplina, comunicación y aprendizaje; entre sus actores principales (profesores y estudiantes). Las conclusiones denotan el resurgimiento de fuentes de horizontes, enmarcadas bajo actividades de enseñanza, donde las instituciones ameritan enfocar sus estrategias en pro de fortalecer los sistemas educativos, volviéndose resilientes y capaces de ofrecer respuesta a la sociedad a pesar de las adversidades y aprovechando la tecnología.

Palabras clave : B-learning; innovación educativa; educación online; estrategias comunicativas; mixtura educativa; TIC..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )