SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Estrategia de transformación digital para fortalecer el desempeño docenteAprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

SATAN, Napoleón Lara  y  ROJO GUTIERREZ, Marco Antonio. Ciencia y tecnología en Ecuador. Una revisión al estado del arte. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, suppl.1, pp.77-91. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.486.

Las disrupciones provocadas por la globalización, realidades y complejidades de los mercados que forman parte del ecosistema económico mundial, han despertado un especial interés; sobre todo en países en vías de desarrollo, para fortalecer alianzas estratégicas enfocadas hacia factores endógenos y exógenos, relacionados con la innovación e investigación de estudios científicos y tecnológicos; que coadyuvan a solventar dificultades; que se han acrecentado, en gran parte, por la desatención de algunos Estados de invertir estratégicamente en programas que incentiven la exploración y el desarrollo científico. El objetivo de la investigación es develar el comportamiento y desarrollo de la ciencia y tecnología entre los años 2012-2014, como instrumento de transformación socioeconómica ecuatoriana. El enfoque del estudio es mixto, de tipo descriptivo y correlacional, incorporando notas aclaratorias generadas de la revisión exploratoria de investigaciones relacionadas con los ejes temáticos. Los resultados indican las inconsistencias en los gastos de inversión, produciendo incertidumbre sobre el manejo presupuestario en lo referente a ciencia y tecnología. Las conclusiones reflejan un bajo nivel de productividad y crecimiento tecnológico, que conlleva a destacar limitantes en materia de competitividad y bienestar social. El Estado debe reforzar las políticas socioeconómicas, en virtud de fortalecer los ámbitos educativos, salud y bienestar social.

Palabras clave : ciencia y tecnología; competitividad; desarrollo; educación superior; evolución económica; innovación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )