SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Satisfaction with academic services in higher educationConstitutional rigidity in the face of the amendment in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

LLIGUISUPA PASTOR, Dora Marcela; BONILLA, María de los Ángeles  and  CARDENAS BENAVIDES, Jonathan Patricio. Dispositivos tecnológicos: uso académico en estudiantes universitarios. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, suppl.1, pp.23-39.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1e.2021.480.

El estudio tuvo como objetivo conocer brevemente la frecuencia de uso de dispositivos tecnológicos en las carreras de educación básica y educación inicial, según el género. La investigación fue descriptiva con un enfoque cualitativo y con un corte transversal, además, por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionó a 227 estudiantes universitarios y se aplicó un cuestionario para conocer la frecuencia del uso de dispositivos tecnológicos según la carrera. Respecto al uso de dispositivos digitales entre las carreras de educación básica (EB) y educación inicial (EI), se pudo evidenciar que hay mayor frecuencia en la respuesta de “la mayoría de las veces” en EB en hombres (26), seguido del mismo grupo en mujeres (34), ante la misma respuesta. Se concluyó que la tecnología está transformando la educación, cambiando la forma, el momento y el lugar dónde aprenden los estudiantes, en tal sentido, se determinó que el uso de dispositivos es considerablemente frecuente, siendo el teléfono móvil el dispositivo más usado, y como consecuencia, puede marcar una gran diferencia en la educación.

Keywords : dispositivos tecnológicos; tecnología; frecuencia de uso; estudiantes universitarios..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )