SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Test de Denver y el test Prunape, instrumentos para identificar alteraciones de desarrollo psicomotor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

MEX ALVAREZ, Diana Concepción; HERNANDEZ CRUZ, Luz María; CAB CHAN, José Ramón  y  CASTILLO TELLEZ, Margarita. El desarrollo cognoscitivo de la parábola según Bruner, con el empleo de software educativo. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.137-155. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.402.

Para Bruner es indispensable tener una experiencia personal con la información que se desea aprender de manera significativa, los tres tipos de experiencias para obtener el conocimiento corresponden a groso modo, a las tres formas de representación: activa, icónica y simbólica. La presente investigación tiene como objetivo conocer si el empleo de un software educativo conduce por cada una de las etapas del desarrollo cognoscitivo propuestas por Bruner. La estrategia de enseñanza propuesta por el autor a través del software educativo Wiris, incluye el desarrollo de sistemas de representación, como medios para el tratamiento de información y la apropiación del conocimiento de la parábola.

A través de la observación científica controlada, el investigador se integra al grupo de estudio y lo examina por dentro y por fuera; empleando la técnica de observación y registrando los resultados en la bitácora que contiene información con detalles útiles para la interpretación y análisis. Los resultados de la investigación validan que el uso del software educativo Wiris en el aprendizaje de la parábola conduce al estudiante por las tres experiencias que le permite el desarrollo cognoscitivo propuesto por Bruner.

Palabras clave : estrategias de aprendizaje; constructivismo; geometría analítica; proceso cognitivo; tecnología educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )