SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Adaptability to information and communication technologies and procrastination in public sector employees in Arequipa, PeruData collection techniques and instruments: analysis and processing by the qualitative researcher author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

BRAVO GUERRERO, Fabián Eugenio; ILLESCAS PENA, Lourdes Eugenia; BOJORQUE PAZMINO, Eliana  and  PENA ORTEGA, Mario Patricio. Gráficas de trayectorias escolares de estudiantes de bachillerato. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.91-105. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.357.

Para las autoridades escolares es importante conocer cómo los alumnos de su institución avanzan en sus estudios, porque de esta forma pueden detectar cualquier tipo de dificultades que se presenten; sin embargo, esa información no siempre se la conoce a tiempo. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que permita visualizar las trayectorias escolares de los estudiantes y de esta forma se identifiquen las dificultades que tienen en la asignatura de matemáticas. Para mostrar el potencial de la metodología, se investigó a los alumnos de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana entre 2015 y 2019, se procesaron sus calificaciones y se generaron gráficas de trayectorias escolares que presentan la evolución de sus calificaciones durante el período escolar. Mediante esta metodología se facilita la identificación de trayectorias individuales de bajo rendimiento, además, se encontró que las actividades colaborativas tienen calificaciones más altas que las individuales, también se evidenciaron las diferencias de rendimiento entre cursos. La presentación de las calificaciones mediante gráficas es una herramienta poderosa para la gestión académica, ya que facilita la detección de dificultades y la toma de decisiones oportunas.

Keywords : Bachillerato; coordenadas paralelas; gráficas de calificaciones; rendimiento académico; trayectorias escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )