SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1La vinculación con la colectividad bajo la perspectiva académicaLa planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

ARELLANO ESPINOZA, Florcita Janeth; BONILLA, María de los Ángeles; CARDENAS BENAVIDES, Jonathan Patricio  y  PEREZ CASTILLO, Danny Fernando. Adaptación de los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos en la academia a causa del COVID-19. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.43-58. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.317.

Los dominios universitarios son sistemas complejos de conocimientos tecnológicos, humanísticos y científicos que se integran en las instituciones de educación superior a sus saberes, cosmovisiones, a sus prácticas culturales y sociales. El objetivo del estudio es conocer los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de las instituciones de educación superior del Ecuador. La investigación cuenta con una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Una de las conclusiones es que estos aportan como ejes a la planificación estratégica institucional, y ayudan a los procesos sustantivos como es la docencia, investigación y vinculación de las instituciones hacia los diversos problemas que se pueden presentar. La pandemia de COVID-19 ha obligado a la mayoría de las instituciones educativas a la modalidad obligatoria de clases en línea. Para realizar el ajuste, las instituciones han optado por el uso de herramientas tecnológicas, donde el principal involucrado es el educador, por este motivo, los dominios se han involucrado de forma distinta.

Palabras clave : competencias docentes; COVID-19; dominios universitarios; pedagogía emergente; educación superior..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )