SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19La construcción del fracaso escolar: pensamiento y prácticas institucionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

CAMARGO PEREZ, Alvaro Josserand  y  MUNAR LADINO, John Alvaro. Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.135-149. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.441.

En la actualidad, uno de los grandes retos de los docentes es atender a los procesos de transformación digital que afronta la sociedad contemporánea. Sin embargo, los profesores no cuentan con las habilidades técnicas ni pedagógicas para desarrollar en sus estudiantes el pensamiento computacional. Una de las principales razones es la falta de programas o currículos formales para la cualificación docente que brinden la posibilidad de desarrollar habilidades como: la descomposición, generalización de patrones, la abstracción y el pensamiento algorítmico.

El objetivo de este proyecto es identificar el nivel de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional de los futuros docentes vinculados a la Universidad la Gran Colombia, que quieren ser profesores para luego, establecer estrategias, generar planes de orientación docente, nuevas propuestas curriculares, entre otros. Se utiliza la metodología de enfoque dominante prevaleciendo lo cuantitativo y se utilizó la encuesta como técnica para recopilar información y establecer la relación entre las habilidades y las técnicas de estudio.

Palabras clave : pensamiento computacional; formación docente; técnicas de estudio; contexto universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )