SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The teaching-learning process of grammatical rules at the pre-university levelCharacterization for the link with society: case study of El Quinche Parish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

RODRIGUEZ SOLIS, María Fernanda  and  ACURIO MALDONADO, Santiago Alejandro. Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.49-64. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.394.

El artículo investigativo de revisión sistemática plantea identificar las estrategias innovadoras tecnológicas mediante el modelo TPACK, más la metodología activa en los docentes de los terceros años de educación general básica para la catedra de restas con reagrupación. Con la base teórica del trabajo de Contreras et al. (2017); quienes consiguieron evolucionar el tipo de enseñanza, con una mayor intervención de los estudiantes, fortaleciendo un aprendizaje distinto y puntual, acrecentando el análisis y desenvolvimiento en matemática, con el objetivo de trabajar con el modelo pedagógico y tecnológico de contenidos (TPACK). El sustento metodológico elegido fue la investigación cualitativa en donde se aplica el modelo de investigación documental de Hoyos (2000), el cual resalta el proceso de las fases preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático, de construcción teórico global y de extensión. Como conclusión se establece que las herramientas didácticas digitales facilitan nuevos mecanismos de conocimiento, la mejora de los tiempos de aprendizaje y los niveles de efectividad en la resolución de problemas. Se expone varios tipos de recursos digitales los mismos que pueden ser implementados dentro y fuera de las aulas de clase según la necesidad.

Keywords : Fases; modelo TPACK; metodología activa; matemática; restas con reagrupación; revisión sistemática de literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )