SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3El imperativo y el Que conjuntivo en el Papel Periódico de la Havana (1797)Prevención y solución de conflictos ambientales con la aplicación del mecanismo dispute board índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

FUENTES APARICIO, Arian; ALEJO, Betty Pastora; GRANADOS CAMPO, Ariadna  y  PUERTO MENENDEZ, Osley. El proceso de evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el nivel universitario. RCUISRAEL [online]. 2021, vol.8, n.3, pp.117-134.  Epub 10-Dic-2021. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.345.

La evaluación del aprendizaje desde el entorno virtual alcanza gran connotación en el contexto universitario actual, teniendo en cuenta que esta posibilita la comunicación y constatación de resultados, ya sea de manera sincrónica o asincrónica. Requiere la atención de todos en un nuevo escenario pedagógico al reconocer que existe una gran diferencia entre los procesos evaluativos, en este contexto, y en los ambientes de aula con carácter presencial. Tomando estas premisas como punto de partida, en el presente artículo se define como objetivo general el reconocer la importancia de la evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el contexto universitario actual. Se emplearon diferentes métodos, entre los que se encuentran el nivel teórico, método analítico - sintético; del nivel empírico, revisión documental y la encuesta; fue empleado además el análisis porcentual del nivel estadístico y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo. En un primer momento el proceso investigativo tuvo lugar por medio de la investigación documental. Posteriormente fue practicada una encuesta a docentes seleccionados para corroborar los resultados alcanzados, dando cumplimiento al objetivo general propuesto.

Palabras clave : evaluación del aprendizaje; entorno virtual de aprendizaje; EVA; sincrónica; asincrónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )