SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Workplace harassment or mobbing as a causal element of workplace accidentsNeurodiversity, pedagogies of the minor and subjectivizing singularity: assessing learning through the perspective of performance in action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

DELGADO ESTRADA, Stephanie; VILLAVICENCIO CHANCAY, Diana  and  HERNANDEZ LUDENA, Karen. Acreditación y resultados organizacionales: caso Universidad de Guayaquil. RCUISRAEL [online]. 2020, vol.7, n.3, pp.137-150. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.261.

Es importante conocer la calidad académica de las instituciones de educación superior a nivel nacional; por ello, el objetivo principal de esta investigación consistió en analizar el proceso de evaluación y acreditación de la Universidad de Guayaquil. En este estudio se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, el cual permitió desarrollar la estructura y análisis de los procesos de evaluación por los que ha pasado esta institución y las categorías que ha tenido. Con la perspectiva de una revisión literaria se estructuró la teoría que sustenta el trabajo; así como los resultados más relevantes de la penúltima evaluación realizada a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Entre los resultados más relevantes está la mejora en la parte académica e investigativa, pasando de una planta docente baja y producción científica nula a docentes con ingreso por concurso de méritos y mayor publicación científica y regional respectivamente. Adicional a esto, aumento de políticas y ayudas económicas como de acción afirmativa para que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, y un incremento en las tasas de retención que permitieron continuar con sus estudios y no desertar por la falta de recursos económicos.

Keywords : acreditación; Universidad de Guayaquil; evaluación; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )