SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The forum in university teaching: a fundamental activity for the development of the interactive virtual classroomMarketing strategies to strengthen the service image of "Charra" artisan ice cream in Bahía de Caráquez author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

BRAVO GUERRERO, Fabián Eugenio. Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática. RCUISRAEL [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.109-120. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.310.

El ajuste curricular realizado en el Ecuador en 2016 responde al paradigma constructivista, los textos que guían al docente de matemática propuestos por el Ministerio de Educación también están desarrollados acorde a esa visión, entonces, el docente debe desarrollar una clase activa y reflexiva, apoyado en una serie de recursos propuestos en el ajuste curricular. La educación debe tener todos sus elementos bien armonizados para que el estudiante tenga los resultados de aprendizaje adecuados, se plantea el objetivo de analizar la relación entre tres elementos: diseño curricular, texto guía y el docente. En esta investigación se aplica la metodología de revisión documental para analizar cómo el ajuste curricular idealiza la relación entre estos elementos, y cuál es la realidad. En la práctica se encuentran algunas dificultades, una de ellas, los textos, que traen cantidades excesivas de contenidos a desarrollarse y obligan al docente a “dar” clases, sin cerciorarse del logro de aprendizajes de los alumnos; también, la reforma no ha tenido la suficiente difusión a los docentes, quienes aún desarrollan sus clases de forma tradicional, enfatizando en la memorización de contenidos y de recetas mecánicas para resolver los ejercicios.

Keywords : constructivismo; docente matemática; educación; reforma curricular 2016; texto guía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )