SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2La administración de justicia indígena en Ecuador, un enfoque desde su cosmovisiónEl foro en la enseñanza universitaria: actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

Resumen

PAREDES LEON, Wilmer Rubén  y  RAMOS SERPA, Gerardo. El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato. RCUISRAEL [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.75-92. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.300.

El aprendizaje cooperativo ha venido cumpliendo una tarea muy necesaria e importante en el quehacer educativo, pues se constituye como una herramienta muy útil; sin embargo, este tipo de aprendizaje ha sido utilizado como secundario, poco común y en ocasiones, etiquetado como un elemento innecesario en el proceso de enseñanza. Por lo descrito, el objetivo de la investigación es diagnosticar el estado de la formación cooperativa en el nivel de bachillerato y su relación directa con la participación social. La estudio posee un enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial, mediante una triangulación de investigación a través de un cuestionario, una entrevista y una guía de observación, entre los resultados principales se encuentra que en las asignaturas de Lengua-Literatura y Matemática se aplica con menor medida el aprendizaje cooperativo, mientras que en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se da mayor apertura a este tipo de instrucción. Finalmente, se concluye que los docentes concuerdan que el trabajo de este tipo está basado en la formación de equipos de aprendizaje que, a su vez, desarrollan habilidades sociales mediante la realización de actividades con ejemplos pertinentes y la guía del docente.

Palabras clave : aprendizaje cooperativo; educación; docentes; habilidades sociales; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )