Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Científica UISRAEL
versión On-line ISSN 2631-2786
Resumen
SANCHEZ HERRERA, Milagros de la Caridad; LEIVA PEREZ, Adria y DIAZ PAZ, Iracema. Caracterización del componente pragmático del lenguaje en educandos con retardo en el desarrollo psíquico. RCUISRAEL [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.53-68. Epub 07-Abr-2019. ISSN 2631-2786. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.70.
El trabajo aborda las regularidades del desarrollo del lenguaje en educandos con retardo en el desarrollo psíquico, obtenidas en las investigaciones del proyecto “La atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales” y en la tesis de doctorado de la Ph.D. Milagros de la Caridad Sánchez Herrera, lo que permitió realizar precisiones a las caracterizaciones precedentes y aportar la caracterización del componente pragmático. Se ofrecen, además, recomendaciones para la exploración, así como acciones, ejercicios y recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje. En el proceso investigativo se emplearon los siguientes métodos y técnicas: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis documental, exploración logopédica, encuesta, observación y entrevista.
Palabras clave : lenguaje; componente pragmático; retardo en el desarrollo psíquico..