SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Legal status of transgender persons in the European Union and Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica UISRAEL

On-line version ISSN 2631-2786

Abstract

ALFONSO MOREIRA, Yaquelín; VALLADARES GONZALEZ, María Guadalupe  and  PULIDO, Miguel. La orientación psicopedagógica en la práctica universitaria. RCUISRAEL [online]. 2019, vol.6, n.3, pp.9-24.  Epub Dec 10, 2019. ISSN 2631-2786.  https://doi.org/10.35290/rcui.v6n3.2019.136.

Las concepciones para la orientación psicopedagógica deben asumirse como uno de los retos para el perfeccionamiento de la práctica universitaria, con énfasis en el nivel institucional y los colectivos de carrera. La identificación de esta problemática permitió analizar las reflexiones teóricas que configuran la posición metodológica de las acciones que se proponen en el artículo. El resultado de este proceso se va enriqueciendo de manera gradual a partir de la estrategia institucional, de manera que las tareas o actividades descansen en una concepción integral del proceso formativo en íntima relación con las demás áreas de servicio y de dirección. La experiencia desarrollada en los últimos dos semestres en la UMET permitió establecer el procedimiento que debe regir las acciones educativas para que estas impacten en la práctica universitaria hasta alcanzar el nivel de integración, coherencia y sistematicidad que se precisa en este tipo de orientación. Las concepciones que se presentan ponderan la responsabilidad en el trabajo metodológico y de vinculación, así como la importancia de especificar la intencionalidad de este proceso en el diseño y desarrollo del currículo.

Keywords : orientación psicopedagógica; carrera; formación; estrategias; currículo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )